En octubre de 2003 Acrebo presentó ante el Ayuntamiento de Chiva la petición de declaración del Paraje Municipal Protegido para la Sierra de Chiva.
En aquellas fechas donde estaba tan reciente el incendio de la zona de La Umbría se sabía que todo el mundo estaría de acuerdo con realizar su aprobación.
El Ayuntamiento presidido en su día por D. José Luís Yebra inició el proceso basándose en la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana de espacios Protegidos de la Comunidad Valenciana. Posteriormente
Diferentes avatares han ralentizado esta aprobación.
El 2 de febrero de 2005 el Consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, suscribió siete protocolos de colaboración con los alcaldes de Chiva, Callosa de Segura, Quatretonda, Forcall, Xixona, Alcublas y Tuéjar para facilitar la declaración de Parajes Naturales Municipales en estos municipios. El proceso por fin estaba en marcha, Chiva tendría el paraje Municipal Protegido más grande de toda la Comunidad, 7000 hectáreas.
A los pocos días noticias de la prensa nos decían que esta aprobación no se haría en el 2005, no se indicaba el motivo, aunque nosotros sabíamos que el tema estaba relacionado con el Plan Eólico, parte del Parque previsto estaba totalmente dentro del futuro Paraje Municipal. Es indudable que había un compromiso político de la Consejería para sacar adelante el Paraje Municipal, pero también es cierto que el Plan Eólico está pendiente de nuestra zona.
Estábamos convencidos de que el trabajo que se había realizado no sería inútil y se encontraría la fórmula para que el Plan Eólico no repercutiese directamente sobre el Paraje.
Sea por la presión del pueblo, sea por la actuación de los políticos locales, el hecho es que el BOP del 9 de agosto de 2006 publicó la ubicación definitiva de los molinos en la zona Eólica 9. Desaparecía del término de Chiva cualquier ubicación. Quedaba la rémora de las zonas colindante de otros términos, algunas de ellas de gran valor ecológico y sobre las que en su día se alegó en contra.
Había desaparecido el obstáculo para poner en marcha el Paraje.
El pasado 23 de febrero de 2007 en el Pleno del Ayuntamiento, presidido por D. José Manuel Haro, había un punto del orden del día que decía textualmente: ″Propuesta de aprobación del Paraje Natural Municipal SIERRA DE CHIVA″. Después de proceder a la lectura de parte del proyecto del Plan Especial del Paraje Municipal, cosa que llevó su tiempo, y después de las interpelaciones de los distintos grupos políticos, el Sr. Alcalde dijo que ese punto no se podía votar, dado que el punto del orden del día había sido mal planteado y habían recibido una carta de la Consellería que decía que posteriormente podíamos tener problemas a la hora de la aprobación del Paraje por parte de la Consellería.
El Sr. Alcalde comentó que lo llevaría al próximo Pleno.
En el Pleno Extraordinario de este martes día 2 de octubre de 2007, se aprobó la petición formal a la Consellería para la declaración del Paraje Municipal Protegido.
El 26 de octubre de 2007 se publicó en el DOGV el periodo de alegaciones del Paraje, únicamente queda la aprobación definitiva.
El 23 de marzo de 2007 en una nota de prensa de la Generalitat Valenciana se dice textualmente: ″La Generalitat Valenciana declarará 16 nuevos Parajes Naturales Municipales en toda la Comunitat durante 2008, según ha anunciado hoy la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, M Ángeles Ureña″. Dentro de estos Parajes se encuentra el denominado Sierra de Chiva.
Una nota de prensa parecida apareció en 2009 y 2010, sólo que en este año si que se hizo cierta, el 13 de julio de 2010 el DOGV publicó el decreto por el que se declaraba la Sierra de Chiva Paraje natural municipal.