Inicio Actividades Proyectos Novedades Boletines
Presentacion - Plataforma Sierra de Chiva

“Para la Navidad, la oliva
Para el verano, la siega
Para el otoño, la siembra
Para la primavera, nada”
J.A. Labordeta

Para las anteriores generaciones, la Sierra podía significar lo que nos dice el poema de Labordeta. Hasta bien entrado el siglo XX, la Sierra era símbolo de trabajo, calor en verano,  frió en invierno y en algunos casos miseria. Pequeñas labores con la tierra retenida por ribazos cuya construcción todavía nos maravilla hoy. Casas de campo con una estancia para las personas y otra para los animales, que permitían tener un refugio próximo a las zonas de labor. Si miramos al pasado hemos de entender que la Sierra de Chiva no tenga una tradición conservacionista.

Hoy en día la sociedad agrícola ha desaparecido y las cosas han cambiado, cada vez más personas valoran y disfrutan lo que representa tener  un espacio natural tan cerca, no solamente del pueblo de Chiva, sino del área metropolitana de la ciudad de Valencia.

Para todo el que quiera ver, es evidente la degradación que vienen sufriendo los montes chivanos. Sólo hay que pensar en los siete incendios que han arrasado prácticamente todo el arbolado y monte bajo de nuestro término durante los 10 últimos años (aun tenemos presente el horror de este último incendio). También está aprobado el Plan Eólico para la Comunidad Valenciana, que  afecta directamente a nuestra sierra. Por otra parte, la previsión de apertura de diferentes canteras resulta preocupante. Todos estos hechos han motivado a diversas asociaciones y personas sensibilizadas ante esta realidad a agruparnos y tomar iniciativas. La asociación resultante ha sido constituida con el nombre de PLATAFORMA PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA SIERRA DE CHIVA .

Las finalidades que pretendemos son, por una parte, informar a la población sobre las posibles agresiones a la sierra, dada la escasa información facilitada por parte de los organismos públicos competentes. Y, por otra, aportar nuestras inquietudes y esfuerzo personal y voluntario, cada uno desde su disponibilidad y posibilidades, para preservar y recuperar  nuestra sierra .

Cuando la presión urbanística es notoria en bastantes comarcas, cuando planes eólicos y canteras amenazan las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana, es el momento de modificar nuestras actitudes y plantear  la conservación de nuestros espacios naturales. Se lo debemos a las generaciones futuras.

Desde la Plataforma para la Protección y Conservación de la Sierra de Chiva nos hemos propuesto que la Sierra de Chiva alcance la máxima protección posible.